jueves, 21 de mayo de 2015

Planificación temporal

La planificación temporal en el Estudio de viabilidad

Estimación de plazos y cálculo

Los métodos revelados. La gerencia de obra sin misterios (Serie Gerenciamiento nº 40)
El programa de trabajos es un esquema que asigna a cada actividad una fecha de comienzo y una fecha de terminación. Debido a la escasez de datos que suele ser inherente a la fase inicial del proyecto inmobiliario, lo habitual es que la planificación temporal no sea muy detallada, consistiendo más bien en un plan preliminar que habrá de formar parte del Estudio de viabilidad. La planificación temporal se lleva a cabo mediante cuatro procesos interactivos y coordinados entre sí:
  • definición de actividades, que requiere la descomposición de las tareas asociadas a cada fase del proyecto inmobiliario, hasta un nivel que permita concretar la duración de las mismas
  • ordenación de las actividades, estableciendo la secuencia en base a criterios de dependencia entre las mismas
  • estimación de las duraciones, que será función de la magnitud de los recursos empleados en la ejecución de cada actividad
  • cálculo del programa, normalmente por aplicación del Método del camino crítico.

La estimación de plazos

Cuando se emplea la técnica PERT (Program Evaluation and Review Technique), se parte de la estimación de tres duraciones posibles para cada actividad:
  • la duración más probable
  • la duración pesimista, estimada considerando condiciones muy desfavorables
  • la duración optimista, estimada considerando condiciones muy favorables.

A partir de estas tres estimaciones se calcula una duración media ponderada que es la que se considera en el cálculo.

Cálculo del programa

El Método del camino crítico, comúnmente usado en la planificación temporal de proyectos, consiste en recorrer, dentro de la red de actividades, todos los caminos posibles, sumando duraciones y desfases. De ese modo puede estimarse las fechas más tempranas y las más tardías para el comienzo y la terminación de cada actividad y del proyecto completo. Se denomina “holguras” al resultado de sustraer de las fechas más tardías las más tempranas. La “holgura total” es el tiempo que una actividad puede retrasarse sin afectar al plazo de ejecución del proyecto. El Camino crítico es el que proporciona holgura cero para todas las actividades, de modo que un retraso en cualquiera de ellas implica un retraso inevitable en la fecha de finalización del proyecto.


Estudio de viabilidad














Daniel Trujillano, arquitecto
Estudios de viabilidad de proyectos edificatorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario